o

Red de Telecentros Comunitarios Puerto Montt

La Brecha Digital

Brecha Digital es la expresión para hacer referencia a la distancia cultural y/o socioeconómica que se produce entre las personas a partir de la diferencia de oportunidades entre aquellas que tienen acceso las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y aquellas que no. Como tal, y cabe destacarlo, la Brecha Digital tiene fundamentos en diferencias incluso previas al acceso a las tecnologías. En otro grado, este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos humanos según su capacidad para utilizar las TICs de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. Por último, y en un grado aún mas fino, el concepto de Brecha Digital también se ha utilizado para señalar las diferencias entre aquellos sectores que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
De cualquier forma, la Brecha Digital se trata de un flagelo para importantes sectores de la población que están quedando rezagados de los avances que están abriendo las tecnologías para desarrollo de la humanidad.
Una manera de disminuir la Brecha Digital es implantar políticas que impliquen finalmente accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, culturales, económicas o cualquiera de las derivadas de su entorno, puedan usar de forma satisfactoria la web.

Descripción del Programa Municipal

El programa consiste en LLEVAR LA TECNOLOGÍA A LOS SECTORES MARGINADOS DE LOS PROCESOS DE ALFABETIZACION DIGITAL Y POR ENDE DEL FENOMENO DE LA GLOBALIZACION, EN UN AMBIENTE PROTEGIDO, ADMINISTRABLE Y ESTRECHAMENTE LIGADO A LA COMUNIDAD. Para el efecto se instalará una Red de Telecentros Comunitarios distribuidos por toda la comuna de Puerto Montt. Cada Telecentro es un espacio físico que se equipará con computadores en Red y con conexión a Internet. Dichos espacios los proveerán diversos actores de la sociedad civil, sin discriminación alguna, pero que ofrezcan un mínimo de seguridad física para el equipamiento y un nivel de trabajo social demostrable que asegure una demanda por el mismo que justifique la inversión.

El desarrollo de este programa se ejecutará hasta diciembre del 2008 y renovable cada año, sujeto a evaluación de impacto en la sociedad pero por un mínimo de tres, para explotar al máximo las capacidades instaladas. Durante cada período se llevarán a cabo diversas iniciativas de Alfabetización Digital, otras que permitan a la gente empoderarse de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) como talleres culturales basados en tecnologías, medios de difusión local, generación de redes colaborativas etc. Además se organizarán eventos lúdicos que permitan reunir particularmente a los jóvenes, en torno a campeonatos de juegos ON-LINE de modo de sacarlos de las calles y del vicio.

Justificación

Se necesita hacer un esfuerzo AHORA para CERRAR LA BRECHA DIGITAL, de lo contrario ésta se incrementará exponencialmente cerrándoles la puerta a toda oportunidad de desarrollo económico, social y cultural a un importante contingente de nuestra población, condenándolos a la pobreza y al trabajo de subsistencia. Se trata de no desperdiciar tiempo y atacar una de las causas la pobreza para los tiempos actuales y sus consecuencias de marginalidad, delincuencia, violencia y drogadicción.

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones PUEDEN y DEBEN ser un vehículo humanizador y al servicio del desarrollo humano, económica y cultural.

Para mayor abundamiento, por ejemplo, el tema ha sido tratado y abordado latamente en lo que se llamó la AGENDA DIGITAL del Gobierno de Lagos y en el actual gobierno de Bachellet en lo que se ha llamado la AGENDA DIGITAL 2.0
 

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es cerrar la Brecha Digital en la comuna de Puerto Montt.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Llevar la Tecnología a la gente y asegurar acceso a las mismas.
  2. Asegurar y acompañar en los procesos de Alfabetización.
  3. Empoderar a la comunidad en el uso de las TICs.
  4. Coordinar y facilitar todo esfuerzo de alfabetización que desarrollen diferentes actores de la sociedad.
  5. Monitorear la actividad e impacto del programa.

Localización

Se localizará primeramente en 39 puntos de la comuna de Puerto Montt y para finales del 2008 en 50 puntos. Próximos años esta red debe extenderse por el borde costero y llegar al mundo rural.

Beneficiarios

La gente marginada por razones culturales y económicas de las TICs

Metodología de Trabajo

TRABAJO COMUNITARIO CON POTENTE ACOMPAÑAMIENTO TECNICO-CULTURAL Y ACENTO EN LA COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD.

Cerrar la Brecha Digital es tarea de todos, cualquier actor, por sí solo, no puede hacerse cargo de este desafío, principalmente por los tremendos costos en infraestructura, conectividad y movilización de recursos humanos capacitados para tan diversa población necesitada.

Así, el elemento fundamental de la metodología de trabajo es la asociatividad con la comunidad civil organizada. En segundo lugar la coordinación y movilización de voluntades, personales e institucionales, disponibles para colaborar con en este noble esfuerzo, pero que hoy aparecen actuando de forma dispersa.

El otro elemento estratégico de la metodología es, desde el punto de vista estrictamente técnico, la decisión de trabajar con Linux y Software Libre.

En este mismo plano, la configuración de redes cliente/servidor en cada Telecentro corresponde a una técnica par  asegurar control y monitoreo de la actividad al mismo tiempo que generar un tremendo potencial para que las propias comunidades generen sus espacios en Internet.

Un elemento fundamental del proyecto es la Alfabetización Digital. Este es el trabajo fundamental del programa. En rigor debe continuar hasta que no haya personas necesitadas de acompañamiento para acceder a las TICs.

Estará a cargo de una de las personas del equipo de trabajo del Programa pero no se agota con su trabajo sino que debe incluir a otros actores disponibles para este esfuerzo, tanto públicos como privados.

Telecentros Comunitarios Puerto Montt :: 65-2484564 :: info@telecentrospuertomontt.cl
Asesoría Gráfica: Alejandro Gallardo
     GMail  Google