RTC ¿Quienes somos?

Los Telecentros Comunitarios son un espacio físico con condiciones adecuadas de seguridad donde las personas se acercan a la tecnología, aprendiendo y compartiendo sus conocimientos. Cada uno de estos espacios sociales (Juntas de vecinos, agrupaciones, clubes deportivos, centros de adulto mayor, centro de rehabilitación, bibliotecas, entre otros) están habilitados con computadores conectados a Internet junto a una Zona Wifi Interna.

Conjuntamente se desarrolla una línea de acción de Capacitación a usuarios internos/externos de Telecentros, relativa a inducción y fortalecimiento de contenidos tecnológicos.

El Programa “Red de Telecentros Comunitarios” es desarrollado por la Municipalidad de Puerto Montt desde el año 2008, ejecutándose en forma continua a la fecha.

RTC Linea Temporal - Breve historia

Etapa 2008 El inicio.

En esta etapa, se conformó el equipo de trabajo, definiéndose las tecnologías a utilizar, los puntos donde instalar los telecentros y las estrategias para asegurar el éxito del programa.

Etapa 2009 Convenio.

Se continuó implementando nuevos telecentros y se amplio el proceso de alfabetización digital gracias a un convenio con la carrera de Ingeniería en Computación de la UACh. Se comenzó el proceso de entrega de conexiones a Internet gratuitas a alumnos de Colegios Municipales.

Etapa 2010-2012 Internet a colegios.

Se continuó implementado y trasladando telecentros y se incorporó además al presupuesto anual la contratación de monitores para alfabetización digital. Se continuó con la entrega de conexiones a Internet para alumnos de colegios municipales.

Etapa 2013-2014 Internet para todos.

Se continuó con el tralado de telecentros cundo fue necesario. Se continuó con el proceso de alfabetización tanto a través de la contratación de monitores de computación como realizando talleres por parte del equipo de Telecentros. Se trabajó en la los TTR para la licitación de servicios 2015 tomando en cuenta aspectos como Internet público municipal, puntos de acceso WiFi gratuito en el radio urbano de la comuna y entrega de Internet gratuita a estudiantes de colegios municipales.

Etapa 2015-2017 Zonas internet inalámbrica.

Se amplio la velocidad de conexión de a Internet de todos los telecentros a 4 MB y se incorporó en todos ellos una zona WiFi. Se trasladaron algunos telecentros cuando fue necesario y se continuó con la entrega de conexiones a Internet a alumnos de colegios municipales, esta vez mediante la entrega de dispositivos de Banda Ancha Móvil con lo que se logró favorecer en lugares semirurales donde no hay acceso a Internet por medio de cableado. Como en etapas anteriores se continuo con la alfabetización digital.

+